Sin Redundar – Carlos Avendaño

UAS visualiza un cierre de año favorable gracias al respaldo federal y a los avances de la Reingeniería Financiera. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) visualiza un escenario favorable para obtener recursos extraordinarios que le permitan enfrentar con estabilidad el cierre financiero del año, particularmente en lo referente al pago de aguinaldos. Este panorama se debe al reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a los recientes avances derivados de la Reingeniería Financiera aprobada por la comunidad universitaria. El rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó los avances en las gestiones ante la federación: “Hemos ido avanzando en la gestión para obtener recursos para el cierre del año. No hemos dejado de estar presentes en las recomendaciones y pláticas con la SEP y la Secretaría de Hacienda para avanzar significativamente. Vemos una luz de esperanza en cuanto a resolver el complicadísimo cierre de año, y esto es gracias a lo que ha hecho la Universidad”, expresó. Madueña Molina agradeció al titular de la SEP, Mario Delgado, y al subsecretario Ricardo Villanueva, por respaldar ante Hacienda los esfuerzos financieros realizados por la institución. Asimismo, reconoció con satisfacción el valor que la federación otorga a los avances académicos de la UAS y al cumplimiento estricto de auditorías y normatividades. “Somos la única Universidad del país que ha cumplido con la Ley General de Educación Superior en materia de cobertura universal, lo que ha permitido que Sinaloa sea el estado con mayor cobertura en los niveles medio y superior. Esto es motivo de orgullo para todos los sinaloenses”, señaló. El rector subrayó además que la consulta universitaria realizada recientemente -en la que cerca del 90% de trabajadores activos y jubilados aprobaron los cambios necesarios para fortalecer el sistema de retiro- está abriendo puertas con mayor respaldo federal. “Ese compromiso y esa reforma, hoy nos están dando posibilidades reales de apoyo en la Federación”, afirmó. También expresó su gratitud al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, por facilitar espacios de diálogo donde la UAS pudo presentar avances. Madueña Molina, reiteró a toda la comunidad Rosalina: “Estamos luchando por todo, porque no somos egoístas y queremos que le vaya bien a la Universidad, porque si le va bien a la Universidad nos va bien a todos. Estamos en la mente de la Secretaría de Hacienda para recibir apoyo en el cierre de año, y eso es lo más importante”, puntualizó. Respecto a los hechos violentos protagonizados por un pequeño grupo de jubilados en el Congreso del Estado, el rector los calificó como lamentables, invitando a mantener la protesta dentro de los márgenes de la civilidad y reiterando su defensa institucional de la jubilación dinámica…

No se hagan bolas, hombres. El próximo periodo 2027-2033 en Sinaloa será gobernado por una mujer, pero no porque “el pueblo decida”, sino porque la cúpula guinda ya tiene armado el casting, el guión y hasta el final de temporada. ¿Quién será? Aquí el menú del día: Imelda Castro Castro, la flamante senadora, es la candidata oficial de Claudia Sheinbaum Pardo.   Traducción: la favorita del centro, la bendecida desde Palacio, la que trae la bendición presidencial incluida. María Teresa Guerra Ochoa, flamante diputada local, es la candidata del todavía gobernador Rubén Rocha Moya. Sí, la candidata del profe. Porque en MORENA siempre hay una favorita y una favorita del favorito. Graciela Domínguez Nava, flamante diputada federal, también es candidata del mismo Rubén Rocha Moya. Sí, el gobernador tiene dos gallinas en la misma pelea. Por si una se cae, la otra corre. Control de daños estilo 4T. Y entre ambas, por supuesto, existe el famoso: “Plan B” (que de B no tiene nada, más bien de Backup). Si algo sale mal con una, está la otra lista, planchada, alineada y disponible. Como dice la jerga política: “No hay pérdida cuando hay repuesto.” Ahora bien: Podrán querer o no querer a Imelda Castro, pero algo es cierto: su trayectoria política no está a discusión y mucho menos en comparación. Lejos, lejísimos, en kilómetros de oficio político por encima de las otras aludidas. Mientras tanto, los hombres se siguen preguntando quién será la candidata, cuando la verdadera pregunta es: ¿Quién decide y a quién obedecerán? Porque en Sinaloa, el 2027 no será una elección: será un acuerdo, un alineamiento y un acomodo de fuerzas. Y todo parece indicar que las cartas ya están repartidas…

¡Qué cosas, no! En tan solo siete añitos -ni un sexenio completo y tantito- México pasó de presumir con el pecho inflado de que era el mayor productor de maíz blanco del planeta, para llegar a convertirse en el mayor importador de maíz amarillo del mundo. Así es estimado lector, leyó bien: De ser potencia agrícola pasaron a ser cliente frecuente. Pero eso sí: cada mañanera, cada discurso, cada funcionario, jurando que “todo está muy bien”, que “la soberanía alimentaria está fortísima” y que “los productores exageran”. Los que están quebrados, endeudados, sin precio, sin apoyo y sin futuro, los agricultores, sí que exageran verdad. ¿Y todavía hay quien se pregunta por qué los productores están bloqueando las carreteras? ¿Todavía hay quien se atreve a decir que “todo esto es político”? ¡Claro que es político! Pero político porque el abandono viene del Gobierno más no de los agricultores. Cuando un país deja morir a su campo, lo que crece no es la producción: crece la indignación. Y hoy los productores no están protestando por gusto, están protestando porque si no lo hacen, desaparecerán sin más ni menos. Así que, por favor, ya no insulten la inteligencia ajena: No son acarreados, no son manipulados, no están “haciendo show”. Están haciendo lo único que les han dejado hacer: defenderse por su propia supervivencia…

El alumbrado público, no es un lujo administrativo ni un gesto político para presumir en temporada electoral. Esta es una obligación esencial, tan básica como el agua potable o la recolección de basura. Y, sin embargo, en muchos municipios de Sinaloa, el brillo de esta responsabilidad suele apagarse entre excusas, rezagos o indiferencias. Por eso, cuando un gobierno municipal decide encender la luz -literal y simbólicamente- vale la pena detenerse, analizar y, sobre todo, exigir coherencia…

Si algo repitió el ex presidente López Obrador durante años, fue que el “maldito neoliberalismo” crecía apenas al 2% anual. Imperdonable, decía. Una tragedia nacional, insistía. Pues bien: llegó la 4T, la salvación prometida, y en seis años el PIB creció tan solo 0.8% anual. ¡Vaya, vaya! Ni el “maldito” se había animado a tan poquito. Y ahora, para completar el numerito, este año vamos derechito a crecer algo menos del 0.5%, pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con esa serenidad de quien no siente el bolsillo propio, nos dice que no importa. Caída del PIB en el tercer trimestre, pero no pasa nada. Ella misma lo dijo con una franqueza que roza la inocencia o la burla: “No tuvimos tanto crecimiento este año.” ¿Y luego remata con que la economía está “sólida y fuerte”? Con este estándar, cualquier casa de cartón es un búnker. Pero señores, ¡que no panda el cúnico! Porque si algo domina la 4T es la técnica milenaria del autoengaño optimista: No crecemos, pero estamos fuertes; no avanzamos, pero vamos bien; no mejora nada, pero el futuro es brillante. Una especie de disciplina emocional que consiste en no mirar los datos para no arruinar el discurso. Mientras tanto, la inflación muerde, el bolsillo llora, los precios vuelan y el crecimiento económico es más flaco que la confianza en las instituciones. Pero tranquilos: si no despega la economía, siempre podemos declarar que volar es conservador…

Los corruptos no son los partidos. Los partidos políticos no son corruptos. Los corruptos son las mujeres y los hombres que están dentro de ellos. Los políticos mexicanos son como changos mecateros: van brincando de partido en partido, de puesto en puesto, buscando dónde hay más plátanos. Ahí están los ejemplos: Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, Mario Delgado Carrillo, Javier Corral Jurado, Adán Augusto López Hernández, y toda esa lista interminable de ex gobernadores del PRI y del PAN que hoy se visten de guinda, naranja o verde, según les convenga. ¿Alguna duda de la corrupción compartida entre MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y compañía? No se trata de colores, se trata de personas. El problema no está en los partidos, el problema son los políticos. Porque en México, cambiarse de partido es tan fácil como cambiarse de calzones. Y algunos, para acabarla de fregar, ni lavan sus calzones…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

Facebook: Carlos Avendaño   Twitter: @Carlosravendano   http://www.carlosavendano.mx

hectormunoz.com.mx - lagaceta.me - entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *